Hoja de Ruta


"No hay viento favorable para el que no sabe adónde va".
Séneca 



Me gusta ir marcando en un gran calendario las tareas, reuniones y demás citas que, en el ámbito personal, tengo a lo largo del mes. Cada mes está cargado de actividades familiares, escolares, sociales, médicas…
Miro mi calendario y pienso en la cantidad de cosas que hacemos por que nos viene dadas.
Nuestras hojas de ruta son pura reacción. Inercia, devenir. Hacemos lo que toca, lo que debemos. Alguien lo ha determinado así y nosotros cumplimos.

Y eso no está mal, pero es necesario sentir que somos nosotros los que manejamos nuestro propio rumbo; los que reflexionamos, planificamos, viramos y decidimos sobre la dirección de nuestro día a día, y así de nuestra vida.

Sin darnos cuenta nos vemos envueltos en un remolino de superactividad dónde, en muchos casos, quedan fuera nuestros intereses, objetivos y planes más personales.

Frecuentemente oigo frases del tipo: “llevo años queriendo hacer… y aún no he encontrado el momento” “no quiero morirme sin haber… ” “me gustaría… pero siempre hay algo que me lo impide” “a ver si tengo tiempo para… “.

Pues ya es hora de vivir sin sentirnos vividos.
¿Qué tal si nos planteamos una hoja de ruta para el próximo mes?

Defínela tú mismo, aquí tienes algunas ideas:

-  Proponte un objetivo que tenga que ver exclusivamente contigo:
leer el libro que lleva tiempo en la mesita de noche ó caminar una hora al día ó  dedicar un rato a  escuchar tu música favorita,…

-  Proponte un objetivo de servicio a los demás:
bajar los sábados al parque con tus hijos ó hacer una comida especial a la familia …

-  Proponte un objetivo que mejore tu relación con los demás:
llamar a esa amiga de la que hace tiempo que no sabes nada ó escribir una bonita tarjeta de felicitación a tu  sobrino …

-  Proponte saber de la causa que, en su momento, te inquietó:
damnificados por el terremoto de Haití ó central de Fukushima ó aplauso silencioso de la Puerta del Sol de Madrid …

-  Proponte hablar con alguien –amig@, pareja,…- sobre ti:
sobre tu forma de ver tu vida ó tus habilidades ó lo que te gustaría cambiar de ti mismo …

En definitiva, toma el control.


Reacciona ante los acontecimientos que la vida te va presentado pero no vivas en función de ellos.

Decide qué sucesos quieres que sucedan, y actúa para que así sea.
Elige tu rumbo.

¡Y qué la mar te sea propicia!


"Si no sabes a dónde vas cualquier camino te conduce allí".Proverbio del Corán

3 comentarios:

RosaMFP dijo...

Hola Rosa,
qué maravilla poder construirse a uno mismo decidiendo a cada paso las acciones a emprender. Siempre somos libres para decidir momentos que nos enriquezcan, con nosotros mismos y con los demás. Todo está en que los utilicemos, por eso es muy importante esa agenda de la que hablas, porque es cierto que muchas veces esas acciones que sabemos tan positivas, se nos van quedando pendientes...

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, a veces nos sentimos perdidos y realmente es porque nos rendimos y nos dejamos llevar. Yo ya tengo mi hoja de ruta muchas gracias.

RoSa Zamora dijo...

La hoja de ruta debe ser un "indispensable"; marcarnos objetivos es clave.
RoSa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...